jueves, 30 de octubre de 2014

Halloween crafts

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, la festividad de Halloween nos ofrece infinidad de oportunidades para seguir aprendiendo inglés.
Además de cantar y recitar poesías, podemos hacer manualidades muy sencillas en inglés. Os dejo imágenes con ideas de lo que se puede hacer en clase con los más pequeños.






Estas ideas y muchas más las podéis encontrar en el siguiente enlace:



HAVE A TERRIFIC HALLOWEEN!

miércoles, 29 de octubre de 2014

PDI Riddles

 En la sección "Poems" ya he comentado la importancia de las poesías y de las adivinanzas en el desarrollo del habla de una lengua extranjera.
Hoy quiero enseñaros una manera muy visual y entretenida para conseguir nuestro objetivo: creando una sencillita presentación de power point con adivinanzas para la pizarra digital interactiva de nuestra clase.

http://www.slideshare.net/MartaLoro5/on-the-farm-40843686


Riddle poems



What sort of poetry is timeless, fun and packed with learning?

Take a guess! Riddle poems, of course!


Pensemos...
  • ¿Que son las adivinanzas?
Nada más y nada menos que una de las formas más antigüas de poesía.
  • ¿Y que diferencias la adivinanzas de la poesía tradicional?
¡Que nos hacen pensar y sonreír!

  • Cuando jugamos a las adivinanzas...
  • Favorecemos la comprensión oral y el pensamiento.
  • Captamos la atención de los alumnos.
  • Enriquecemos vocabulario.
  • Nos divertimos.

  • Ideas para trabajar las adivinanzas:
  • Copiar las adivinanzas en papel continuo y leerlas señalando cada palabra con un puntero. Podemos pedir a un alumno que nos ayude a señalar cada palabra. Dibujar en cartulina la respuesta correcta a la adivinanza y guardarla en un sobre. Sacar a otro niño para desvelar la respuesta correcta.
  • Podemos utilizar la pizarra digital para trabajar las adivinanzas con una presentación de power point o impress. La seño lee la adivinanza y el niño que la acierta sale a tocar la pizarra para que aparezca a continación el dibujo con la respuesta.
  • Hacer un librito con cada adivinanza: Copiar la adivinanza en cartulina y plastificar. Pegar el dibujo de la respuesta en otra cartulina del mismo tamaño y plastificar. Poner la adivinanza encima de la respuesta, de modo que no se vea. Unir ambas con grapas o con un fastener.
  • Hace que las adivinanzas formen parte de la decoración de la clase. ¿Cómo?: Preparamos varios sobres, escribimos en la parte de afuera las adivinanzas y ponemos dentro las respuestas en cartulina. Ponemos en un corcho de la clase con chinchetas todos los sobres. Podemos pedir la ayuda de un niño para coger el sobre y leer la adivinanza y usar a otro para sacar la respuesta.
  • Para los niños que empiezan a leer en inglés: Copiamos adivinanzas sencillas de leer en cartulinas y las plastificamos y hacemos lo mismo con las respuestas. Ponemos velcro en todo. Juntamos varios sets de adivinanzas y respuestas y los niños juegan a leer y emparejar cada adivinanza con la respuesta correcta.
  • Para que los niños más pequeños entiendan las adivinanzas podemos elegir las que son más sencillas e ilustrar cada parte de la adivinanza mientras la leemos.
  • Para favorecer la fonética: ¿cómo podemos trabajar este aspecto usando una adivinanza? Veámoslo con un ejemplo:


Which letter?

This letler of the alphabet
is in some good words you know,
like garden, growing, green and give.
Name the mistery letter.

Answer Gg


Let´s practice!
  • Después de desvelar de que letra misteriosa se trata, recordamos a los niños que el mismo sonido inicial se repite en garden, growing, green and give.
  • Volvemos a leer la adivinanza.
  • Preguntamos a los niños cual es el sonido que se repite con fecuencia.
  • Les invitamos a que piensen en otras palabras que empiecen con el mismo sonido y las escribimos en papel continuo.





martes, 28 de octubre de 2014

Tipos de poesías



  • Nursery rhymes.
Se trata de rimas de autores anónimos que han pasado de generación en generación. Se caracterizan por tener versos sencillos que riman. Ejemplo:
Humty Dumpty:
Humpty Dumpty sat on a wall,
Humpty Dumpty had a great fall;
All the king´s horses and all teh king´s men,
Couldn´t put Humpty together again.
  • Poesías con verso que riman:
La mayoría de las poesías para niños tienen líneas que terminan con palabras que riman:
Ejemplo 2: Chocolate
I like chocolate,
Yummy, yummy, yummy.
I like chocolate in my tummy.
  • Poesías con verso libre: Ejemplo: The beach
White sand,
Sea sand,
Warm sand,
Kicking sand,
Building sand,
Watching sand
As the waves roll in.

  • Action poems: Son poesías que se recitan realizando diferentes movimientos siguiendo las rimas. Este tipo de poesías son muy apropiadas para trabajarlas con niños pequeños. Ejemplo: Teddy Bear:

Teddy bear, Teddy bear turn around,
Teddy bear, Teddy bear touch the ground
Teddy bear, Teddy bear show your shoe,
Teddy bear, Teddy bear that will do.
Teddy bear, Teddy bear run upstairs,
Teddy bear, Teddy bear say your prayers.
Teddy bear, Teddy bear turn off the light,
Teddy bear, Teddy bear say good night!


Pautas para trabajar las poesías:

  • Practicar la lectura en voz alta: antes de leer la poesía a los niños, es conveniente practicar antes para entrar en el espíritu de la poesía, no es lo mismo leer una poesía de seguido, que poner la entonación requerida, tener en cuenta pausas, signos de puntuación y poner énfasis en determinadas palabras.
  • Hablar con los niños sobre el tema de la poesía que vamos a leer. Preguntarles si el título de la poesía les sugiere o les recuerda a algo.
  • Durante la lectura: interpreta la poesía, a los niños les encanta los cambios de voz y la entonación diferente, podemos susurrar, hacer un ruido si la poesía dice que se cae algo. Es muy importante gesticular e invitar a los niños a que hagan lo mismo.
  • Después de leer la poesía podemos preguntar a los niños si les ha gustado y pedirles que hagan un dibujo a continuación.
  • Con niños pequeños conviene acompañar la poesía de ilustraciones para que comprendan bien lo que estamos recitando.
  • Hay libros con poesías de todo tipo: de animales, festividades, tiempo atmosférico, poesías que hablan de amistad, del cole,... Internet es un recurso que no se debe olvidar y existen innumerables páginas dedicadas a poesías. No hay más que poner en el buscador “poems for little children” y esperar los resultados.

Hablamos de las poesías



¿Por que utilizar las poesías como instrumentos para el aprendizaje?
  • Las maestras sabemos que las poesías son un vehículo para enseñar a los niños.
  • Las poesías se leen en voz alta y de este modo se convierten en poderosas herramientas para el desarrollo del lenguaje.
  • La poesía favorece la imaginación de los niños, ayudándoles a mirar el mundo de otra manera. Es lo mismo si la poesía trata de un día de lluvia, un día de excursión o de la primavera. Cada poesía llena de curiosidad a los niños.

Puntos a tener en cuenta a la hora de seleccionar las poesías:

  • Lo importante es tener presente la edad de los niños y lo que queremos trabajar con ellos. Nuestra intención puede ser que los niños escuchen una poesía y que la aprendan por repetición o puede ser que nuestra intención sea que los niños sean capaz de leerla por ellos mismos.
  • Las poesía cortas, de texto repetitivo y vocabulario sencillo son las más adecuadas para niños pequeños.

Speaking


Lo primero que te dicen los padres cuando llevan a sus hijos a un colegio bilingüe, es que tienen muchas ganas de escuchar a su hijos hablar en inglés,… como si fuera cosa de dos días… 
El desarrollo del habla es un proceso que empieza con la comprensión oral, continúa con el aumento del vocabulario activo y todo junto y poco a poco, llevará a que los niños se vayan soltando.

Esta es la secuencia:

1.      Primero los niños se dirigen siempre  a la “Miss” en español.
2.     Poco a poco empiezan a entender el significado de las palabras que escuchan a menudo en inglés: si la seño dice “sit down”, a base de repetición y con ayuda de gestos en un principio, los niños van entendiendo que les están diciendo que se sienten, si escuchan “be quiet, please” saben que se les pide que estén en silencio, etc,… Así, es cuestión de tiempo que los niños empiecen  a decir algunas palabras sencillas como “toilet, please”, “thank you”, “hello”.
3.     Algunos repetirán órdenes y frases completas que escuchen a menudo como “Push your chair under the table”, “Stand up”, “Open the door”, …
4.    Empezarán al mismo tiempo a hablar en “spanglish”, mezclando los dos idiomas.
5.     Con la edad, los niños irán adquiriendo más vocabulario, afianzarán el que ya han adquirido y se irán soltando más en inglés.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

Los niños empiezan a dirigirse a la seño en inglés cuando se sienten seguros. Cuando se dirigen a nosotras en español, les podemos recordar que nos digan lo que sea “in english”, esa es la frase nuestra.

Qué sucede, los que saben cómo decirlo, lo dirán y los que no, se darán a vuelta y no articularán palabra.

La dificultad está en ayudar a que los niños se acostumbren a decir ciertas cosas en inglés sin estresarse o agobiarse.

La repetición es la madre de la ciencia en este caso!
  
¿Cómo favorecer el speaking en el aula de infantil?

           - Uso de pósters en el aula.

          - Lectura de cuentos en gran grupo, donde se les haga participar mediante preguntas sobre el mismo (a la vez se estaría trabajando la comprensión oral)

        - Role playing: A los niños les encanta jugar a ser la seño pero también podemos crear situaciones: Ejemplo: Dependiendo de los bits que se trabajen se puede preparar un restaurante con camarero y clientes en clase, o hacer que todos los nenes se suban a un autobús y el revisor recoja los billetes. Si se adereza todo con un disfraz para hacer que la situación sea más visible, mejor que mejor, a los niños les encanta.

Este tipo de actividad se puede hacer con niños de todas las edades.

     -  Canciones, poesías,....